21/11/16

El jardín de las delicias (Parte 1)

Cuando me detengo un momento del ritmo constante de mis días, me pregunto qué le está pasando a mi planeta Tierra. ¿Por qué hay tantos desastres naturales, cambios constantes de clima, calor insoportable, extinción de especies animales? Es necesario interesarse por lo que le está pasando a nuestro hogar común.
Al respecto, el no poco conocido actor de Hollywood Leonardo Di Caprio, es  afortunado al haber notado que existe un mundo más allá de la fama y el dinero; y que hay muchas cosas que puede hacer por el planeta desde el re nombre que ha logrado a lo largo de los años. Es así que en el mes de octubre del año 2016, dirigió el Documental “Antes que sea tarde” (traducción al español de Before the flood) en el que nos cuenta detallada y dinámicamente lo que viene sucediendo con nuestro planeta.
 
Intentaré analizar poco a poco algunos de los elementos contenidos en dicho documental.
La narración comienza haciendo referencia a una pintura muy famosa, que actualmente es expuesta al mundo en el Museo del Prado, ciudad de Madrid, país España.
Se trata de “El jardín de las delicias” Una de las obras más conocidas del pintor holandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Tríptico cerrado


La Creación del mundo, óleo sobre tabla, 220 x 195 cm.

El cuadro cerrado en su parte exterior alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universo. Solo hay formas vegetales y minerales, no hay animales ni personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, lo que se corresponde a un mundo sin el Sol ni la Luna aunque también es una forma de conseguir un dramático contraste con el colorido interior, entre un mundo antes del hombre y otro poblado por infinidad de seres (Belting).
En la esquina superior izquierda, aparece una pequeña imagen de Dios, con una tiara y la Biblia sobre las rodillas. En la parte superior se puede leer la frase, extraída del salmo 33, IPSE DIXIT ET FACTA S(U)NT / IPSE MAN(N)DAVIT ET CREATA S(U)NT, que significa «Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado».

0 comentarios:

Publicar un comentario